HISTORIA FUTSAL

APROXIMACION HISTORICA DEL FUTSAL

FUTSAL COLOMBIANO:
CAMPEON DEL MUNDO AÑO 2000 -
SUBCAMPEON DEL MUNDO AÑO 2003

El Fútbol de Salón como deporte obedece a los principios que el proceso formativo integral encierra, toda vez que su pretensión es la búsqueda permanente de armonía entre el cuerpo y el alma. Particularmente es una expresión del movimiento, que combina los aspectos físicos de habilidad, fortaleza, vistosidad, inteligencia, precisión y malicia , con atributos incorpóreos como plasticidad técnica, argumentación táctica, integración social, solidaridad humana, ética y moral. Nace en el proceso evolutivo de los deportes que tienen por característica la capacidad para manejar elementos cilíndricos con el menor uso de las manos.
El Fútbol de salón, también conocido como Microfútbol, Fútbol Sala, o FUTSAL, es diferente al Fútbol desde el propio escenario en que se juega, el balón utilizado, el número de jugadores que intervienen y otras características que los alejan irremediablemente, a pesar de jugarse con el pié. Hecho asimilable a otras modalidades (tal es el caso deportes que se juegan con un instrumento que golpea una bola), los cuales, no por este simple hecho, se agrupan en una sola disciplina.

EL NOMBRE
Su nombre, en esencia, se deriva de su aplicación práctica, el manejo del balón con el pié, en inglés Foot Ball. Se creó ser para jugado con 5 personas sobre piso duro y preferiblemente cubierto. Es así como el nombre asignado por sus implantadores en nuestro país fue el deMICROFUTBOL o FUTBOL DE SALON, apelativos a los que hoy, por universalización, se han agregado los de FUTBOL SALA o FUTSAL. Este último, es el que se está implantando en todo el mundo con la normatividad AMF y del que se está apropiando la FIFA con el apoyo del COI.

SU CREACION
La aparición de este bonito deporte se dio en 1930 en Montevideo, Uruguay, cuando Juan Carlos Ceriani, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes de ese país, lo creó, al descubrir que se podía reglamentar una disciplina que se practicaba callejeramente en su país y en muchas partes del mundo. De allí se extendió por los países vecinos, pero en forma especial hacia Sao Paulo en Brasil y la frontera del Paraguay, lugares donde se perfeccionó, reglamentaria, técnica y tácticamente, y donde surgieron muchísimas figuras destacadas que lo hicieron emprender un gran auge, hasta lograr que en Febrero de 1954, se creara en Brasil la primera Liga.

INGRESO A COLOMBIA
Posteriormente, al borde de los años 60, en el cono sur se difunde profusamente en Misiones, Corrientes y Formosa, y de esta manera se populariza en la Argentina en muy corto tiempo, sobre todo por los resonantes éxitos obtenidos por sus vecinos en Enero de 1965, cuando Paraguay se corona campeón del primer Suramericano celebrado en Asunción. De allí viaja a Portugal y se extiende por el continente del viejo mundo, mientras en América sigue su expansión veloz por todos los países, llegando a las fronteras Colombianas en la misma década de los años 60, época en que el señor Santiago "Morocho" Morales, hace un intento por afianzarlo en nuestro suelo, pero que fracasa debido al empuje que presentaba otro deporte balón - pédico más pequeño llamado "banquitas".
Sin embargo, poco tiempo después un personaje apodado "El Pantalonudo", amante del Fútbol y dedicado a él, toma por suyo el desarrollo del FUTSAL en Colombia, y hasta terminar el siglo, desde el año de 1966, cuando lo crea, le dedica su vida con tal de extenderlo por todo el país, hecho que logra al llegar a la Federación, la cual preside desde sus inicios, el 8 de Noviembre de 1974, fecha de creación de la Federación con un total de 26 ligas y 3 comité pro-liga, a pesar de los ataques de los futbolistas, quienes en todo Colombia tildaban a este deporte como el "antifútbol", llegando a decir, incluive, que esta disciplina iba a acabar con el Fútbol.
En 1967 el Instituto de los Seguros Sociales, en la ciudad de Bogotá, le da el impulso definitivo al Futsal, al organizar un evento con la participación de 597 equipos, récord inimaginado para la época, que marcó además el comienzo ulterior del campeonato Interbarrios en Bogotá y que sirvió para que el 20 de agosto de 1973 se creara la primera liga de Colombia, como lo fue la de Bogotá.
Con este despegue, hacia 1983 aparece también el primer Reglamento que se publicó en español con origen en algunos trabajos ya elaborados y de la traducción hecha del portugués por el Ingeniero Albano Ariza.
El nacimiento de las ligas es rápido, y sirve para que apenas en el año de 1974 se funde la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, que hoy en día cuenta con el reconocimiento de los entes del deporte correspondientes y figura en Los Juegos Deportivos Nacionales.
Actualmente el Fútbol de Salón alcanza una gran madurez en sus aspectos de popularidad, afición, sistemas de juego y figuras deportivas. Termina el siglo con algunos intentos de semiprofesionalización, y se cree que en los comienzos del siglo XXI pueda haber equipos profesionales y torneos de esta categoría, hecho que no se ha podido dar debido a la recesión económica que afectó al país el fin de siglo.
No obstante, el FUTSAL ha tenido enemigos en Colombia. Como consecuencia, hoy se presenta un movimiento en torno a la Federación de Fútbol, para acabar con el Fútbol de Salón que una vez atacaron, pero esta vez es para apropiárselo, reviviéndolo dentro de sus estatutos, con el nombre de Fútbol Sala, hecho contradictorio para quienes lo atacaron cuando se inició en Colombia, y una vez comprobado que podría tener éxito, ahora intentan ser sus amos, lamentablemente con el apoyo de estamentos que, a pesar de ver el robo, lo esconden en lo más mínimo de las normas, en lo más delgado de las leyes, como COLDEPORTES y el COC.

A pesar de estas circunstancias, la FEDEFUTSAL ha seguido con su trabajo honesto y de buenos resultados, como se ve en las participaciones de Colombia en el concierto internacional, que han sido buenas, como lo demuestran los primeros lugares en los años 1990 y 1993 en los III y IV Panamericanos, el segundo lugar en el V Panamericano celebrado en Bogotá en 1996, Segundo puesto en 1998 en el XXI Suramericano de interclubes; Primer lugar en el Campeonato Sudamericano Juvenil en 1998 en Argentina, primer lugar en 1993 en el primer semiprofesional Copa Doria Promasa, jugado en Bogotá, subcampeonato en el V Mundial de 1994 en Argentina, para rematar con broche de oro CAMPEONES el VII Campeonato Mundial del año 2000, en Bolivia, donde el equipo local ocupó el subcampeonato y Argentina y Rusia les siguieron. Honor que ratifica tres años después, en 2003, cuando nuevamente disputa la final mundial en Paraguay y se queda Colombia con el subcampeonato. Todos estas buenas presentaciones, sumadas a otras actuaciones igualmente destacadas, son un saldo a favor de Jaime Arroyave y gratificantes para quienes se han vinculado de corazón o alguna vez han participado de esta disciplina.

De esta manera el Futsal se convierte en el único deporte de conjunto de Colombia, en terminar el siglo con la corona de campeón del mundo y una vez realizado el mundial del 2000, en el 2003 se ratifica en el subcampeonato
; hechos que generan la envidia de los del Fútbol, quienes, cansados de perder en las aliminatorias a los eventos importantes, como los MUNDIALES DE FUTBOL, creen ver en el FUTSAL un alivio a su incapacidad. Por ello la FEDEFUTBOL, ahora intenta crear en Colombia la división de FUTBOL SALA, como modalidad de Fútbol, para apropiarse de los logros por otros obtenidos.

EN BOYACA
Gracias a que el genotipo del boyacense y en general del colombiano, se adapta bastante a este deporte, (como al ciclismo o como a las pruebas de largo aliento), el FUTSAL entró a Boyacá para quedarse por siempre.
Se tiene dos teorías acerca del lugar donde se practicó por vez primera en este suelo: la primera cuenta de su llegada por el Occidente gracias al acercamiento que existía en el comercio de las esmeraldas con la capital de la república. Según esta teoría, defendida por el Doctor Oscar Chiquillo, en 1970 la emisora Radio Furatena organizó un evento en Chiquinquirá, en el que participaron 25 equipos, constituyéndose, para una población que estaba en formación, en un verdadero éxito. Sin embargo, después de esta oportunidad se presentó un largo paréntesis, ya que no hubo la continuidad requerida para que se constituyera en el antecedente de la organización actual.
El verdadero despegue se ubica en el año de 1973, en el Batallón Bolívar de la ciudad de Tunja, a partir de un encuentro entre aficionados de la capital Bogotá frente a un equipo de Tunja conformado con soldados que prestaban el servicio militar allí. Este partido fue la base para que el FUTSAL iniciara una larga etapa que lo lleva a ser el deporte más practicado no solo en Tunja sino en todo el departamento. El mismo día del partido se habló de la conformación de la Liga y con esta base se iniciaron los famosos "Clubes del Sur", que dieron origen a la Liga en el año de 1978 y de los cuales al finalizar el siglo subsisten algunos como El Olivo, Llantafrenos, Silvino Rodríguez, Cafetero, Asís Boyacense, Silvino Rodríguez, la Fuente y Deportivo Boyacá. En el FUTSAL han descollado figuras que mantuvieron vigencia aun hasta comienzos del siglo, como "Kike" y Gabriel Pacheco, hoy lamentablemente desaparecidos, Delfín Ibáñez, Edilberto Pineda, Carlos Hernández P., Gustavo Hernández Limas, Fabio García, la familia Acosta Rincón, conocidos amigablemente como "Los Conejos"; los hermanos Hernández, el Sargento Fabio García, la familia López Robles, los hermanos Moreno, la familia Avello, padre e hijo "pelitos", Abigail Ochoa, Raul Castro, José "Mazorco" Martínez, Luis Castro, Carlos "Gamín" Dueñas (excelentes goleadores), Carlos Acuña , César Pineda, Giovanny Pineda, Luis Mariño, Nevardo Valencia, Nelson Martínez, Alberto Robles y "Paticas" de Tunja y otros como los populares "Borracho", "Motas" o "Cochise" en Sogamoso, el "Negro Sáenz", "Pachequito" y Ulises Alvarado (Chiquinquirá), los Hermanos Rico y Abril, Juan Vargas, los "cascaritas" y los Nítola (Duitama), el grupo de los "Florestanos" (Floresta), Giovanny Arévalo (Otanche), los hermanos Corredor (Paipa), los hermanos "Peñita" (Villa de Leiva), Héctor Marín Saba (Sáchica), etc. para concluir con el más popular de todos, Julio "la Gacela" Montes, quien estuvo en Argentina con la Selección Colombia del año 86, donde nuestro país fue 5º suramericano. También han descollado figuras que han actuado en la junta directiva, como su primer Presidente Servando Fonseca, Rubén Rodríguez, Edilberto Pineda, Josué Fonseca, Teresa Felizzola, Hugo Ernesto Suárez, Chepe Vaca, Edgar Tobo, Rafael Flechas, Orlando Nonsoque, Eduardo Moreno, César Ramírez, Alvaro Flórez, Manuel Pirazán, Marco Alirio Peña, Juan Becerra y otros nombres importantes, como el popular "Pablito Barón", incansable trabajador en la junta directiva por los años 80 o el conocido "Don José" o "Zorro". En la provincia se puede destacar dirigentes como don Jesús "Chucho" Piñeros, Jorge López, Hernando Arias y Gilberto González (Sogamoso), Ricardo Ortegón, Nelson y Older Peña (Chiquinquirá), Luis Martínez, Jorge Velandia, José Ignacio Amézquita y Reyneiro Flechas (Duitama), Oskar Chiquillo y Stella Cobos (Saboyá), Euclides Lara y Germán López (Paipa), Juan Becerra (Cerinza), Carlos García (Guateque), la familia Gómez (Ciénega). Igualmente los árbitros han tenido un papel muy importante, al punto de contar con árbitros escalafonados en los más altos puestos del nivel nacional, como ocurre con Rafael Gamba, Rafael Crispín, Elkin Barrera, José Rafael Rodríguez, Edgar Quintero, y Siervo Gómez. En este sentido también se han destacado y vale la pena recordar a Carlos Hernández, Edgar Tobo y su hijo Javier, Nelson Peña, y Juan de J. Pérez, quienes fueron en los años 80 las personas que más incidieron para la modernización del arbitraje en el departamento.
Gracias a la tenacidad de sus dirigentes, Tunja realizó el primer Nacional Juvenil en 1980 y por al éxito obtenido, en el año de 1989 se llevó a cabo el Segundo Nacional Infantil, eventos en los que Boyacá fue cuarto. Para sus 25 años, en 2003, la Liga organizó el Festival nacional de Escuelas de Formación, en el que se presenta oficialmente la primera escuela de Futsal "Gabriel Salamanca" que opera en Tunja, con dos monitores y con la Colaboración de INDEPORTES. Igualmente se han desarrollado muchos otros torneos nacionales en Chiquinquirá, Tunja y Sogamoso.
Boyacá ha obtenido algunas figuraciones importantes a nivel nacional, como se puede destacar: Campeón y Subcampeón Nacional en el XVIII Mil Ciudades de Colombia (Puerto Boyacá, marzo de 2006); primer lugar en el cuadrangular nacional "Tunja 450 años (1987)" frente a Bogotá, Tunja y Santander. También ha figurado con equipos como el Club Bancafetero - Céprex, el que fue 4º en 1986 entre 1520 representativos de todo el país, dentro del marco del Primer Campeonato Nacional Mil Ciudades de Colombia; el 8º lugar en este mismo campeonato en el año 1987 con el equipo de la Tesorería Municipal de Tunja, entre 1388 quintetos; el subcampeonato del equipo "Líder-Bancafetero" en el año 1989 en la copa Ciudad de Zipaquirá, ante Bogotá, Cundinamarca y Meta. Posteriormente, en el año de 1990, el equipo de "Transboy" ocupó el subcampeonato en la final nacional realizada en Sogamoso dentro del V Mil Ciudades de Colombia, tercero Mayores (XV Mil Ciudades de Colombia, Neiva 2001, con el equipo de El Gran Barón de Duitama). También ha sido Tercero en Femenino (San Gil, 1992), Cuarto en Junior (Bucaramanga, 1989), Cuarto en Juvenil (Villavicencio, 1991 y 1994), tercero Junior (Carmen de Viboral, 2001).
Su práctica se realiza en más de 100 de los 123 municipios con que cuenta el departamento. Pero carece de suficientes escenarios adecuados a las medidas modernas, el primero de los cuales fue construido en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia apenas a mediados del año 2000, el segundo en el Barrio San Antonio de Tunja, para la realización de los XVI Juegos Deportivos Nacionales del año 2000, cuya construcción se inició en el mes de Agosto, fecha en que se estaba terminando la cancha de la Universidad y finalmente, en 2003, se levanta el tercero en la Villa Olímpica de Tunja.
Los Clubes activos con que contaba la Liga, para iniciar el nuevo siglo, son: Coldeportes (Tunja), Los Pumas (Santa Rosa de Viterbo), Higueras (Duitama), Venus Sport (Sogamoso), Corinto (Paipa), Deporvilla Club (Villa de Leiva), Cantoco (Saboyá), Paki’s (Tunja), Silvino Rodríguez (Tunja), Colmuiscas (Tunja), Sport Boy (Tunja). En el 2005, se cuenta con 24 clubes afiliados
La Liga cuenta con Técnicos de talla nacional y que han obtenido reconocimientos hasta ocupar cuartos puestos, como: Edilberto Pineda (Miembro de la Comisión Técnica Nacional), Rafael Fonseca Medina, César Guevara, Aldemar Pérez, Wilinton Ortíz, Wilson Montañez y Gustavo Ortega. Se recuerda en forma muy especial al señor Gabriel Salamanca Pinzón, técnico (q.e.p.d.) quien como Monitor en la Junta Administradora de Deportes de Boyacá, hoy COLDEPORTES BOYACA, recorrió todo el territorio impartiendo conocimientos y acelerando el proceso de masificación y tecnificación del FUTSAL, al punto que en todos los sitios donde se practica se tienen técnicos o árbitros que conocen los sistemas de salida y contención y se enfrentan en igualdad de condiciones a los más encumbrados equipos del corredor industrial, que corresponde a las ciudades de Tunja, Paipa, Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso.

EN CALDAS
La vida del Fútbol de Salón en Caldas raya hacia 1980, cuando se conformó el primer Comité. Lo presidía el señor PABLO MARTINEZ IBARRA, quien se encargó de lograr que el 26 de abril del año siguiente, mediante P.J. No.2628 de la Gobernación del Departamento, esta acitividad se legalizara. Era Gobernador el Dr. FABIO DUQUE MEJIA. A la fecha, han discurrido por la Presidencia de esa Liga: Augusto Arroyave, Alonso Rincón, Henry Santana, Jorge E. Castrillón, Mauricio Castillo V., Guillermo Castaño (q.e.p.d.), Josué Jaramillo, para llegar al actual presidente, señor GUILLERMO LEON DELGADO GOMEZ.
El FUTSAL de Caldas ha alcanzado importantes logros a nivel nacional: Campeón Nacional Infantil (Itagüi, 1990). Campeón de Mayores (Yopal, año 2000); Campeón semiprofesional el Eje Cafetero (2002); subcampeón en el Nacional de Mayores (Neiva, 2001), Tercero en el Semiprofesional DORIA PROMASA (1990) y tercero en los campeonatos de mayores en Bucaramanga en los años 1992 y 1996. Tercero en el Juvenil (Manizales, 1995), Tercero en el semiprofesional Copa Antioquia de 1999, Tercero en el Festival de Escuelas de Formación (Tunja, 2003), Infantil (Sardinata, 2004) e Infantil (Manizales, 2005).
Los personajes más destacados en la trayectoria de estos triunfos caldenses, son, entre otros, los siguientes:
Técnicos: JAIME CUERVO LOZADA (Entrenador nacional, miembro de la Comisión Técnica Nacional, asistente técnico de la Selección campeona del mundo en el año 2000 y subcampeona mundial en el 2003; campeón panamericano en el año de 1991, y director de selecciones y formador de varias generaciones de deportistas de Caldas). Igualmente destacamos a: Germán Mejía Ospina, Jaime Alberto Castellanos Galeano y Alejandro Valencia Sepúveda, cuyo trabajo y desvelos por lograr la tecnificación de nuestros jugadores, han dado frutos al lograr que sus dirigidos alcanzaran puestos de honor en las selecciones de nuestro país.
Jugadores: JOSE YERI LOZANO, portero de la selección departamental y mejor valla de la selección campeona mundial del 2000, y los deportistas JHON EDWAR GIRALDO SANCHEZ y HENRY ANDRES LONDOÑO, integrantes de la selección colombiana, medallista de plata en los juegos de ODESUR celebrados en Cuenca (Ecuador) en 1998.
Secretarios Ejecutivos destacados: JOSE FERNANDO CORREA V., GUSTAVO RÍOS LOPEZ y MILTON MARCELO HERNANDEZ BOTERO.
Arbitros: Luis Alberto Cardona, Enrique Franco, Jhon Osorio, Jorge Hernán Hoyos, Andrés M. Castaño, Luis A. Román, Milton Hernández B., Leonardo González, Alvaro Andrés Ríos, Oliverio Valencia y Jorge Eliécer Ramírez.